martes, 2 de septiembre de 2014

Fines y metas de AFAP

Lincecita del Río, la genética a veces sigue caminos extraños
A finales del año pasado, por fin, Hacienda nos entregó nuestro número de CIF. Era lo único que nos faltaba para poder gritar a los cuatro vientos que habíamos cumplido un sueño. ¡Éramos asociación!

El tiempo se estructura en un antes y un después. Antes queríamos hacer muchas cosas, éramos muy pocos, nos faltaban recursos y tiempo. Ahora... ahora seguimos siendo muy pocos, y continuamos con pocos recursos y menos tiempo, pero sabemos que cumplir nuestras metas requerirá de algunos años más. Al menos, ahora, sabemos que estamos en el camino para conseguirlo.

Estos ocho años pasados trabajando en mejorar la calidad de vida de las colonias del parque de Polvoranca nos han preparado para saber lo que necesitan los gatos; y esas necesidades son las que se han convertido en nuestros fines y en las metas de AFAP (Asociación Felina Amigos de Polvoraca) o, como mas nos conocen, Gatos de Polvoranca.

En la Torreta, escondida entre las viandas
Hoy ya podemos decir que hemos dado otro gran paso hacia adelante para conseguir estos gatillos dejen de pasar calamidades.

En nuestros estatutos explicamos ampliamente nuestros fines:
-Alimentar, conservar, cuidar, esterilizar, proteger, controlar y gestionar colonias felinas

Sean de donde sean, nos pida ayuda quién nos la pida... por ahora nuestro principal problema a resolver son los gatos del Parque de Polvoranca. Una tarea en la que llevábamos inmersos varios años. En todo este tiempo hemos conseguido disminuir y controlar las colonias desde unos 300 ejemplares iniciales a los 130, más o menos, que tenemos a fecha de hoy. 

Conseguir que la población de felina de Polvoranca se reduzca a unos 50 gatos es nuestra meta. Por supuesto, todos castrados, censados y controlados por la CAM. ¡Ya nos queda menos!

-También se encuentra en nuestros estatutos, como actividad a llevar a cabo, la búsqueda y difusión de felinos idóneos en casas de acogida y adopción responsable. lo que viene a significar que nos apoyamos en una red de casas de acogida cuando se hace necesario sacar un gato del parque para que tenga una recuperación tranquila (en caso de enfermedad) o con la idea de encontrarle una casa de adopción si es pequeño.

Un verdadero carácter nuestra Pataditas de la Torreta
Nuestra política, tras mucho tiempo de experiencia, nos dicta que ningún gato adulto debe salir del parque a menos que sea para visitar el vete, esterilizar, o cuidar por enfermedad; también si es casero y ha sido abandonado. 

Un gato adulto, criado en la calle se deja morir en una casa. No sucede así con los pequeñitos. A ellos, cuando la madre los abandona, los recogemos y los buscamos una casa de adopción adecuada, con los pertinentes controles de pre y post seguimiento. No sacamos del parque a los peques bien alimentados porque somos conscientes del problema de adopción que existe en España y no queremos agravarlo. Si los gatillos están sanos y su madre se encarga de ellos, se integran bien en sus respectivas camadas y crecen sanos, lo único que hacemos es cazarlos para esterilizarlos cuando alcanzan la edad adecuada. En el parque los tenemos controlados y estamos siempre pendientes de ellos.

-También en el apartado de Fines de nuestros Estatutos, dice: "Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas [mercadillos, rifas, subastas...] deberán destinarse al cumplimiento de sus fines...". 

Esto es, que no nos podemos repartir los beneficios. Para eso somos una asociación sin ánimo de lucro en la que nunca hemos tenido beneficios porque todo se destina a los peluditos.

Nuco del Río, y nosotros pensando que era "nena"...
Entre nuestras Actividades, para poder cumplir estos Fines, hemos acordado llevar a cabo las siguientes acciones:
-Sensibilizar, educar y fomentar el buen trato y el respeto a los animales en colaboración con las autoridades.
-Adecuar el hábitat, alimentar y controlar las colonias mediante su captura, esterilización y suelta (Método  CES), así como su atención sanitario/veterinaria.
-Divulgar, difundir y asistir a eventos, ferias o cualquier otro tipo de acto de entidades, organismos oficiales y particulares, búsqueda de patrocinadores a fin de colaborar en actividades que ayuden a lograr la afición, conservación de los gatos a todos los niveles (legal, protección, difusión) y mantenimiento de la asociación (teaming, venta de merchandising, logística, alimentos...) colaborando con otras asociaciones, organizaciones, etc.

Y, en general, llevaremos adelante cualquier acción destinada al bienestar de las colonias Felinas así como todas aquellas actividades propuestas por la Junta Directiva o la Asamblea General que ayuden al cumplimiento del objetivo Social.

Fdo.: Dña. Rosa Bucero
Presidenta de AFAP Polvoranca (2015)

CIF: G87158309
Cuenta para donaciones: ES92 3146 803 1125 3819 1525

No hay comentarios:

Publicar un comentario