Conócenos

Hace 8 años que comenzamos la tarea de alimentar a los gatos de Polvoranca.

Para quien no lo conozca, el Parque de Polvoranca es el parque más grande de Europa, ocupa unas 150 hectáreas y nosotros nos encargamos de controlar de manera humanitaria su fauna callejera. Decimos que más que un parque es casi como una ciudad... hecha de árboles y pájaros, patos, ocas, erizos... y los gatos y perros que abandonan.

Es un sitio hermoso y terrible a la vez. Posee la belleza de lo salvaje, pero también su dureza. Sobrevivir en el parque, día y noche, con sus inviernos fríos, en los que se congelan los pequeños afluentes del lago; y sus veranos secos, sin agua potable que beber... puede llegar a ser una odisea.

Nuestros pequeños han sobrevivido... con un poquito de ayuda, es cierto.

Controlar la fauna callejera del parque es algo diferente a hacerlo con las camadas que se desenvuelven en las ciudades. Creemos que nuestros gatos son afortunados, no tienen coches que los atropellen y los vecinos no se quejan de sus olores... pero los perros sueltos nos han matado a alguno, y los galgos de los galgueros a algunos otros... incluso algún halcón de los autorizados para el control de plagas (¿qué plagas?) por el  actual director del parque (2014/2015) también ha hecho de las suyas.

La lista es larga, algunos desaprensivos nos tiran las casetas al río o nos las pisotean, nos vuelcan la comida, ensucian el parque... pero, aún con todo, las ventajas son enormes.

Nuestros gatos disfrutan de un horizonte casi infinito para correr, amplias praderas en las que retozar y tomar el sol, espacios verdes para socializar, acicalarse... los días se dilatan en verano y ellos conocen su territorio mucho mejor que los domingueros que se aventuran a pasear entre sus caminos.

-Nuestros fines y metas... hacia donde nos dirigimos y dónde pretendemos llegar.
-Lo que hemos ido consiguiendo en el camino
-Nuestro día a día. Tareas de cuidado y control.
-¿Deseas decirnos algo? Contacta con nosotros.

Detrás de todo, estamos nosotros, nuestros sueños, nuestras ambiciones, el deseo de llegar más lejos y la asociación que hemos creado... vidas que se cruzan para encontrar un punto de apoyo común en el control de la fauna callejera y, muy especialmente, en el cuidado de los Gatos de Polvoranca.

Con nombre y apellido en la asociación (AFAP):

Presidenta de Honor, Esperanza Martín
Es la más veterana del grupo. Lleva ayudando animales en apuros desde que... bueno, no lo recuerda porque en realidad lleva haciéndolo desde siempre. A Espe la conocen en el sector multitud de asociaciones y cuando algún particular la avisa para que salve a cualquier peludito no se lo piensa, lo deja todo y sale corriendo.

Rosa Bucero (Presidenta de la Asociación)
Aunque ha sido de las últimas incorporaciones de la asociación, Rosa ha sido elegida su presidenta por unanimidad. Sus aptitudes para la gestión y la organización hacían de ella la persona ideal. 

Gemma Nieto (Vicepresidenta)
Se encarga de la logística: confeccionar casetas para ahuyentar el frío en las noches más oscuras del invierno, colocar comederos y bebederos, hacer "chiringuitos" para que el pienso no se moje si la meteorología se empeña en que llueva... y también tiene asignado un día a la semana, junto a su marido Antonio, para alimentar a los gatetes.

José Luis Delgado (Secretario)
Jose también llegó hace poco a AFAP. Y su presencia ha sido como un soplo de aire fresco, savia nueva: sus ideas, fuerza, dinamismo y empuje... nos han revolucionado a todos. 

Aunque en su "ficha" es la tesorera, Pilar hace mucho más que mirar las cuentas y pagar a los veterinarios.Tiene asignado un día a la semana para ir al parque a dar de comer a los gatos. Rellena los comederos de pienso, cambia el agua, vigila a los gatitos por si están enfermos y hay que medicarlos, los caza para esterilizarlos...

Junto a Espe, Reme y José son de los más veteranos del parque.

Cuenta Espe que ella comenzó en Polvoranca porque Reme le comentó la problemática de los más de 300 gatos que allí malvivían. Ella y su marido ya acudían periódicamente al parque cargados con pienso y comida húmeda. Con el tiempo, Reme se ha dedicado a otras colonias y el que acude todos los sábados al parque con el maletero del coche lleno es José. 

Y luego tenemos a voluntarios y personas que nos ayudan, como José (otro), que sirve de apoyo a Espe cuando va a Polvoranca a alimentar a todas las camadas que tenemos: ocho en total. Los gatos están diseminados en un espacio de 150 hectáreas y es una tarea demasiado ardua como para que la realice una persona sola.

Antonio Oñate, se encarga de las relaciones con el ministro de Hacienda... que siempre son difíciles... pero es mejor tener las cuentas claras y la conciencia tranquila :))) También tiene un día asignado y alimenta a los peluditos, los medica...

También contamos con Pilar y su marido José (otro más), que siempre van cargados con comida; a Hugo, que acude al parque cuando le es posible y da de comer a un par de camadas... y todos esos voluntarios desconocidos que siempre se acercan a Polvoranca y llevan un par de botes de carne o un saquito de pienso.

Y a los que ya no están pero un día se preocuparon de que Harry el Sucio, Narciso, Viernes, Nani y otros 300 gatos más tuvieran qué comer. Gracias a Aurora y su marido, a Encarni, a Marisa, a Michel y su novia por preocuparse de Pataditas cuando estaba muy enferma...

Gracias a todos ellos, de corazón, sin su ayuda los gatos lo pasarían peor.

Nosotros procuramos no molestar con nuestras idas y venidas, no ensuciar, recoger lo que algunos usuarios tiran al suelo y mantener las zonas de los gatos limpias e higiénicas. Y, siempre, siempre, agradecer a todos los que nos echan una mano, por muy pequeña que sea; porque, esa mano puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algún animal.

Y, aunque para nosotros probablemente no sea gran cosa que alguien se acerque con una saco de 2 kilos de pienso, para los gatos que ese día comerán es muy importante. Una pequeña acción no cambiará el mundo, pero cambiará el mundo del que la recibe. ¡No lo olvidemos!

Somos muy pocos todavía, pero seguro que con tu ayuda en breve seremos muchos más :))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario